TAMAÑO DE FUENTE

lunes, 11 de mayo de 2020

ENTREVISTA AL ALUMNADO CON CEGUERA DURANTE EL CONFINAMIENTO



Entrevistamos a dos alumnos con ceguera, de 1º de la ESO (J) y de 1º de Bachiller (A), para conocer cómo están viviendo este tiempo de confinamiento, cómo realizan las tareas a distancia y esto es lo que nos cuentan:

1. Buenos días, ¿cómo estás llevando este tiempo de confinamiento?

J: Lo llevo bien.

A: ¡Buenos días! La verdad es que, como creo que nos pasa a todos, tengo mis altibajos. Trato de aburrirme lo menos posible en casa y mantenerme entretenida, pero no siempre es posible y a veces echo mucho de menos salir de casa. Sin embargo, otras se me olvida que estamos viviendo una cuarentena y me lo paso bien.

     2. ¿Cómo trabajas a distancia con las tareas de clase?

J: Lorena (PT) me envía las tareas semanalmente, por correo. Normalmente los lunes. 

A: Utilizando, como el resto de mis compañeros, Google Classroom y Google Meet. En algunas asignaturas realizamos videoconferencias, donde básicamente nos ponemos al día y se nos explican ciertos conceptos o hacemos clases de repaso. En otras no las realizamos y simplemente hacemos las tareas que nos envían los profesores. Como es un sistema, por llamarlo de alguna forma, centralizado, tiene bastantes ventajas.

3. ¿Qué te resulta más fácil? ¿Y lo más difícil?

J: Me cuesta meterme a las páginas porque el ordenador a veces me va lento. Me resulta fácil descargar y enviar tareas. 

A: Lo más sencillo, supongo, son las asignaturas en sí. No he tenido problemas con ninguna, más allá de alguna otra dificultad puntual, y he entendido todos los conceptos a pesar de no hallarnos en clases presenciales. Lo más complicado supongo que es gestionar la gran cantidad de correos electrónicos que, inevitablemente, te llegan. Nunca se me ha dado del todo bien organizarme de esta forma, aunque ahora lo estoy intentando con formas alternativas como, por ejemplo, hacerme calendarios.

4. ¿Cómo te comunicas con tus compañeros de clase?

J: Entro a clase de taller de matemáticas. 

A: A través de Whatsapp o con el propio Classroom o Meet. La verdad es que no me estoy comunicando con mucha gente, dado que no es necesario, solo con los que son más cercanos a mí.

5. ¿Qué echas de menos?

J: Nada.

A: Siempre he sido una persona bastante casera, pero he echado de menos dar paseos o quedar con mis amigas. También echo en falta esos momentos de soledad en los que caminaba al instituto. No era mucho rato, pero me daba tiempo a reflexionar y pensar en mis cosas. Además, se me hace muy extraño no asistir a clase en época escolar, así que supongo que me gustaría volver. Siempre he pensado que las clases presenciales son mucho mejores.

6. ¿Colaboras en casa con las tareas del hogar? ¿Qué sueles hacer?

J: No suelo hacer nada, aunque sí que podría. Como por ejemplo llevar vasos de agua a la mesa. 

A: Sí, en la medida de lo posible, aunque no demasiado Ordeno mi habitación u otros lugares de la casa, recojo y doblo la ropa, etc.

7. ¿Qué aficiones tienes en casa? (lectura, deporte, etc...)

J: Jugar con el ordenador y ver la tele. 

A: Me gusta mucho leer, así que esta cuarentena está sirviendo para aumentar muchísimo las lecturas del año. Además, juego a una especie de videojuego con el ordenador al que me he enganchado recientemente. En definitiva, casi nunca me aburro.

8. Cuando volvamos a la normalidad, ¿qué es lo primero que te gustaría hacer?

J: Ir a la piscina. 

A: Lo primero que haré, cuando sea posible, por supuesto, será hacer una quedada que tuvimos que posponer a causa del Estado de alarma. Ya no vamos al mismo instituto y me hacía mucha ilusión vernos (ya que no lo hacíamos desde septiembre), así que lo primero que haré será proponerles días.


Muchas gracias por vuestra colaboración. 
Esperemos que pronto podamos vernos en el instituto. Hasta entonces seguiremos en contacto de manera virtual.

Un saludo de todo el equipo de visuales.




No hay comentarios: