TAMAÑO DE FUENTE

jueves, 16 de septiembre de 2021

La discapacidad visual en los Juegos Paralímpicos de Tokio

 

En 9 de los 22 deportes que se disputaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio participaron deportistas con discapacidad visual. 

Queremos destacar el gran trabajo de Susana Rodríguez, médica gallega con albinismo, que participó en atletismo y triatlón, consiguiendo el oro en esta última modalidad.

En Navarra participó Iván Salguero en la modalidad de natación ¡Enhorabuena a tod@s!

1. AtletismoEs la disciplina más numerosa del programa paralímpico. Comprende varias modalidades: carreras en pista, saltos, lanzamientos y el maratón. Las personas con discapacidad visual participan en carreras de distancia y lanzamiento. Los corredores con discapacidad visual utilizan una pequeña correa en su brazo o mano para unirse a su guía y así poder seguir sus indicaciones. Además, el corredor con discapacidad debe terminar siempre por delante de su guía.

2. CiclismoEn las primeras ediciones de los Juegos sólo lo practicaban los tándems, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad. Los avances técnicos han permitido adaptarlo a otras discapacidades. 

3. Fútbol 5 para ciegosEsta modalidad se juega en un campo de 40 m x 20 m, con vallas laterales de 1 m de altura que delimitan el perímetro y ayudan a la orientación de los jugadores así como su seguridad. No existe la regla del fuera de juego y el partido tiene dos tiempos de 25 minutos con un descanso de 10 minutos entre ellos. Lo más llamativo es el balón sonoro cuyos cascabeles permiten a los futbolistas saber dónde está y atacar o defender. Cada equipo se compone de un portero vidente y cuatro jugadores de campo que utilizan antifaz, ya tengan ceguera o baja visión. De ese modo, se equilibran los equipos. El portero sólo puede moverse dentro de su área (área de penalti) y es una pieza fundamental para dirigir al equipo con sus indicaciones. Pero no es el único. Detrás de la portería rival, se pude ubicar un guía o el propio entrenador. Esto es esencial cuando se trata de lanzar una falta o un penalti ya que pueden dar golpes en los palos de la portería para que el jugador se oriente y pueda ajustar su tiro. Durante los partidos, los espectadores deben permanecer en silencio ya que los jugadores se orientan a partir del sonido de la pelota y también de las palabras de sus compañeros. Un dato curioso es que cada vez que un jugador quiere hacerse con el balón debe decir «voy» para que sus compañeros o rivales sepan que está cerca. Y esta palabra en español está estandarizada para cualquier idioma o competición.


4. GoalballEl Goalball es exclusivo para jugadores con discapacidad visual. Ya sea con ceguera o baja visión (clases B1-B3). De todos modos la diferencia de resto visual se equipara al tener que utilizar todos un antifaz. En este deporte enfrentan dos equipos de 3 jugadores. Cada partido dura 20 minutos y el objetivo es conseguir más goles que tu rival. Para conseguirlo se lanza rodando por el suelo una pelota con cascabeles (que sonarán gracia a los relieves del campo y al propio movimiento) y el otro equipo debe intentar pararla. Podríamos compararlo con el fútbol aunque con grandes diferencias. El campo tiene forma rectangular, en este caso 18 x9 metros. Y también porterías aunque estas ocupan todo el ancho del campo y miden 1,30 de alto. Además la pista está divididas en 6 áreas marcadas con líneas táctiles. En cada una de ellas se sitúa un jugador. Todos los jugadores pueden intentar defender y parar o lanzar la pelota. Otro detalle interesante es que el público debe permanecer en silencio durante el partido, para permitir que los equipos puedan escuchar el balón. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol. Para ser un crack de este deporte hay que controlar muy bien el sentido del oído y también la percepción del espacio. Gracias a los cascabeles del interior de la pelota los jugadores de goalball pueden localizarla, detectar su trayectoria y pararla o lanzarla. Una buena ubicación es fundamental.






5. HípicaLos deportistas del Grado I son aquellos cuya capacidad para montar a caballo se ve muy afectada mientras que los del Grado V son los que tienen menos dificultades. Tanto en la clasificación como en la calificación se valoran diferentes méritos acordes a cada una de las categorías. Se trata del único deporte artístico del programa de los Juegos Paralímpicos. Incluye pruebas de doma mixta (por equipos, individual y estilo libre). En ellas, jinete y caballo deben ir en armonía teniendo en cuenta el ritmo y los movimientos.  Para desempeñar su actuación, los jinetes pueden usar fustas, barras para conectar las riendas e incluso señales sonoras para los jinetes ciegos. 

6. JudoEl judo es otro deporte paralímpico exclusivo de deportistas con discapacidad visual. Estos se clasifican según el grado de visión: desde B1 (ceguera total) a B3 (baja visión). El judo es un arte marcial que exige a los deportistas un equilibrio constante entre ataque y defensa. Los combates son cuerpo a cuerpo y suelen ser duros, tensos y explosivos.  En la modalidad paralímpica, los rivales comienzan a pelear ya agarrados por las solapas, para compensar su discapacidad visual. Además, en comparación con el judo olímpico, las indicaciones del árbitro son sonoras y no solo gestuales. Los combates tienen una duración de 5 minutos en los que los judocas van sumando puntos en función de las técnicas que ejecuten intentando que su rival toque el suelo con la espalda. Si el judoca consigue un ippon (la máxima puntuación), se finaliza el combate. Si tras los 5 minutos hay empate se aplica la regla de «técnica de oro» que da la victoria al primero que consiga puntuar. Como curiosidad, en el caso de B1, el judoka lleva un punto rojo en el judogi y significa que tiene una agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz.

7. NataciónEn lo que nos atañe, la clase S11 es la de los nadadores ciegos y la S12 S13 para baja visión. En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, estos se combinan en la prueba de estilos individual o de relevos. Igual que en la natación olímpica, todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde tres posiciones diferentes dependiendo de la prueba y sus capacidades: de pie sobre la plataforma, sentados sobre esta o directamente desde el agua.

8. RemoEn remo existen cuatro clases deportivas en función de la discapacidad de los participantes: PR1, PR2 y PR3-PD para la física, y PR3-VI para la visual. En este caso tanto los deportistas ciegos (B1) como con baja visión (B2 o B3) compiten con los ojos completamente tapados. Aunque a nivel general existen 3 tipos de embarcaciones en la competición, en el caso de los remeros con discapacidad visual solo se utiliza el Cuatro con timonel PR3 (PR3 Mixed coxed four). En este caso, el equipo debe incluir dos hombres y dos mujeres de las clases PR3- PD y PR3- VI y, como máximo dos integrantes con discapacidad visual, con un único B3. Van dirigidos por un timonel sin discapacidad.

9. TriatlónEn esta disciplina compiten atletas con discapacidad física o visual que se dividen en seis clases en función del tipo y grado de discapacidad: Con discapacidad visual (PTVI): Con tres clases diferentes: PTVI1 (ceguera), PTVI2 (discapacidad visual severa) o PTVI3 (moderada). Los triatletas con discapacidad visual compiten con guía y utilizan tándem para la zona ciclista y una especie de correa para ir unidos al guía en natación y carrera a pie.








Vídeo de la entrevista a Susana Rogríguez.

Para más información, ir a la web: Ver Sin Límites Accesibilidad

No hay comentarios: