viernes, 20 de mayo de 2011

LAMBDA


LAMBDA: editor de textos matemáticos para usuarios con discapacidad visual. Acrónimo del inglés Linear Access to Mathematics for Braille Decive and Audio-synthesis (Acceso Lineal a las Matemáticas por medio de Dispositivos Braille y síntesis de Audio).

Se parte de que los programas educativos dirigidos a alumnos/as con discapacidad visual deben incluir los mismos objetivos generales que para el resto de alumnos/as, sin embargo, hay asignaturas que por su peculiaridad se convierten en áreas de especial dificultad.
En matemáticas nos encontramos con estas dificultades desde el punto de vista visual:
-         muchos contenidos visuales, (la geometría con sus ángulos, perímetros y áreas de superficies, cálculo de volúmenes de figuras geométricas…)
-         diferencia entre la forma de escribir en matemáticas convencionales y en braille: la signografía braille es complicada, algunos signos son polivalentes y su escritura es lineal (por ejemplo para escribir una fracción el numerador y denominador se escriben uno detrás del otro y no como se escribe en la matemática convencional donde el denominador está debajo del numerador…), y si añadimos algún fallo por omisión o adición, cambia todo el significado de la expresión matemática que queríamos enunciar.

Hasta hace muy poco, y todavía hoy, muchos alumnos usan la máquina Perkins a la hora de trabajar las matemáticas.  En ocasiones esto genera problemas de complejidad en operaciones que requieren organizar los espacios ( operaciones aritméticas,  matrices…); molestias porque la máquina Perkins es muy ruidosa; dificultad de traducción de los ejercicios que escribe el alumno/a , ya que, si el profesor del área no conoce el código braille, deben ser “iluminados”,( transcritos de código braille a  código tinta) para que puedan ser corregidos y todos aquellos ejercicios que ha de realizar el alumno/a deben estar transcritos a braille por lo que requieren ser preparados con bastante antelación.
Los procesos de aprendizaje se hacen más lentos ya que las correcciones no son inmediatas.

Las Nuevas Tecnologías avanzan y las aplicaciones tiflotecnológicas también. El LAMBDA es un editor de simbología matemática que permite al estudiante con discapacidad visual acceder a las matemáticas mediante el ordenador. Funciona bajo el entorno de Windows, totalmente accesible al Jaws (lector de pantalla). Está basado en un sistema lineal de escritura de fórmulas matemáticas que se escriben de forma textual con una secuencia regular de caracteres.
Diseñado ex profeso para facilitar la comunicación, ofrece interoperatividad entre usuarios/as ciegos/as con el profesor/a y con compañeros/as que desconocen el braille. Los textos pueden visualizarse en la pantalla del ordenador tanto en “tinta” como en braille de 6 puntos.
Cada símbolo matemático tiene asociado un símbolo gráfico para la representación en pantalla, uno o más signos braille y Jaws lo verbaliza mediante una locución o síntesis de voz. En el caso de alumnos/as ciegos/as, es necesaria la línea braille ya que permite la salida de información mediante sensores que muestran lo que aparece en la pantalla del ordenador en código braille.

El Lambda permite editar textos, modificar, guardar y recuperar todas las sesiones de trabajo, trabajar el mismo ejercicio varias personas a la vez. Los símbolos más usuales (incluidas las integrales) pueden introducirse por combinaciones de teclas (teclas rápidas).

También incorpora una calculadora científica que puede ser fácilmente utilizada. Su uso puede ser de dos formas diferentes, como una herramienta ligada al editor o de manera autónoma en una ventana aparte.

El editor LAMBDA puede ajustarse al nivel del usuario. Se puede simplificar el menú de los elementos matemáticos ocultando aquellos  que no se van a utilizar. Estas personalizaciones se denominan perfiles y se pueden grabar. Los perfiles se construyen atendiendo a las necesidades de los alumnos, bien por el grado académico como por sus necesidades particulares.


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