miércoles, 25 de marzo de 2020

Cómo hablar del coronavirus con nuestros hijos (cuentos)

Desde el CRE de Barcelona de la ONCE nos ha llegado varios documentos con información que queremos compartir con vosotros. Uno de ellos trata de cómo hablar del coronavirus con nuestros hijos e incluye dos cuentos:


CÓMO HABLAR DEL CORONAVIRUS CON NUESTROS HIJOS

Es importante ofrecer información del Coronavirus a nuestros hijos de manera adecuada y adaptada a su edad, resolviendo las dudas e incluso corrigiendo la información errónea que puedan tener, con calma y seguridad.
Podemos hablar de cómo se contagia, de los síntomas y también de las medidas de higiene y de protección necesarias, siguiendo las recomendaciones y medidas de prevención que determinan las autoridades sanitarias.
Es conveniente informar que la mayoría de los casos afectados se recuperan y que hay un gran número de profesionales que están trabajando para curar a los enfermos, y también en una vacuna.
Con los adolescentes, busquemos espacios de intereses comunes y de actividades, para que se involucren en la vida familiar. Los tenemos que comprender e interesarnos por cómo se sienten y viven esta crisis.

Y CON LOS MÁS PEQUEÑOS...

No ignoremos sus miedos o dudas, y adaptemos nuestro lenguaje a su edad. 
Podemos hablar del Coronavirus, que no sea un tema “tabú”, normalizando la situación.
Podemos evitar hacer referencia a las persones que se encuentran muy enfermas o bien han muerto. Ya tendremos tiempo de hablarlo cuando volvamos a la normalidad.
Intentemos transmitir a nuestros hijos confianza para expresar sus dudas o temores, y si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros y ofrecerse para buscar las respuestas conjuntamente.
Hay recursos disponibles en internet en formato cuentos que nos pueden ayudar a explicar a nuestros pequeños qué es el Coronavirus, entre otros:

“La Rosa contra el Virus”


“Cuento del Coronavirus” (audio)


No hay comentarios: