miércoles, 1 de abril de 2020

Tareas accesibles y tecnológicas en tiempos de COVID.


La actual situación de crisis causada por el Coronavirus está provocando que una gran parte del alumnado que se ha recluido en sus casas esté teniendo graves dificultades para acceder al material de trabajo que los docentes envían, de una forma o de otra, para continuar con esta especial y única “modalidad de escolarización”.
Además, gran parte del profesorado puede sentir la presión de tener que enviar una cantidad determinada de tareas para “justificar” ante familias y jefes su trabajo en casa. Desde esta perspectiva sería importante lanzar un mensaje de calma al profesorado. Es necesario entender que no tenemos que enviar gran cantidad de tareas, sino tareas de calidad.
Y ya que lo hacemos deberíamos pensar que para el alumnado con NEAE, y cualquier otro alumnado con preferencias de aprendizaje no enclavadas en los modelos estándar, que ya tenía bastantes problemas cuando el profesor-guía y apoyo estaban a su disposición, ahora, esas dificultades para participar en las tareas en la casa de este nuevo formato se están acrecentando.
Este post  pretende ser una humilde aportación para que, entre todos, podamos romper las barreras, en este caso curriculares y digitales, que el alumnado puede encontrar en casa.
El post se divide en tres partes:
  • Tareas de Casa Digitalmente Accesibles: Consejos para familias y estudiantes.
  • Diseños de Tareas Accesibles: Consejos para docentes.
  • Banco de Recursos Digitales Accesibles: Repositorio del Pack DUA Básico.

Más información en INTEF. Tareas accesibles y tecnológicas en tiempos de COVID-19

No hay comentarios: