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miércoles, 26 de enero de 2022

4 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE.


Día que se celebra como conmemoración del año en que Luis Braille adaptó el sistema de Charles Barbier quien, en el 1808, propuso la utilización de puntos en relieve para la escritura. Luis Braille adaptó este sistema pero con grupos de 1 a 6 puntos con el fin de poder acceder a la lectura como los demás ya que perdió la vista a los tres años a consecuencia de una lesión en un ojo. Esta modificación cambió la manera de leer de las personas ciegas.

En realidad, el origen de la escritura en relieve se conoce desde mediados del siglo XIII cuando un librero llamado Al-Amadi , empezó a utilizar caracteres táctiles para reconocer los títulos y el precio de los libros de su tienda.

El sistema Braille también es reconocido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se menciona en algunos de sus artículos en el que se le reconoce no solo como un medio de comunicación para las personas ciegas sino también como camino a la inclusión social.

En la actualidad, ya se han incorporado nuevas herramientas, creado nuevas ayudas técnicas, programas informáticos, aplicaciones y otros apoyos que ayudan a las personas ciegas para que puedan acceder a la información ya sea a través de libros, televisión revistas digitales o Internet, para ello pueden usar ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Pero no podemos olvidar que aún hoy algunos programas informáticos y proyectos web no son todo lo accesibles que debieran ser, pero cada día se ven más empresas que cuidan la accesibilidad a la hora de crear sus proyectos web.

Por ello, la celebración de este día ayuda a recordar que son importantes estos temas:

  • Que se refuerce la promoción del Braille en la educación, promoviéndolo ya desde la más tierna infancia.
  • Que se promuevan proyectos con acceso a braille tanto en la vida social, cultural y comunitaria u otros aspectos de la vida de una persona ciega o sordociega.
  • Que se adapten materiales y publicaciones ya existentes y transcribirlos a braille.
  • Que se formen a profesionales que enseñen el sistema braille.





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