TAMAÑO DE FUENTE

miércoles, 26 de enero de 2022

Entrevista en Cadena Ser por el Día Mundial del Braille

 

Entrevista en la Cadena Ser por el día mundial del braille a Ramón Estévez (director técnico adjunto de ONCE en Navarra) y Sandra Navarro (Coordinadora del Equipo de Visuales del CREENA en Navarra).

La ONU proclamó oficialmente en 2019 Día Mundial del Braille el 4 de enero, fecha de nacimiento de Louis Braille (1809-1852) creador de este sistema de lectoescritura que hoy utilizan 285 millones de personas ciegas o con baja visión en todo el mundo. Un sistema que garantiza a estas personas el acceso a la lectura, así como a poder utilizar bienes y servicios rotulados, especialmente en estos momentos de pandemia, con garantías suficientes que permitan su autonomía personal y seguridad en los consumos. En este sentido, el braille es esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente de las personas ciegas, para su libertad de expresión y opinión y para su inclusión social.

El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades y todo tipo de establecimientos se servicio público, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con baja visión.

No hay comentarios: