La estimulación visual es una técnica específica en la que se realiza un programa individualizado al alumno o alumna con baja visión. Es un plan de trabajo con actividades concretas para buscar una mejora en el funcionamiento visual.
En esencia, la estimulación visual es un proceso en el que se “enseña a ver” por medio de un proyecto planificado que mejora la eficiencia del resto visual.
La habilidad visual que puede conseguir una persona, no depende sólo del tipo o grado de pérdida visual, sino que se encuentra relacionada con su nivel madurativo y con la estimulación que se le haya aplicado.
Podría darse el caso de encontrarnos con dos niños que teniendo el mismo grado de agudeza y campo visual, su funcionamiento visual fuera muy diferente debido al entrenamiento visual (más o menos trabajado) y a su nivel de aprendizaje.
La habilidad visual se puede mejorar con un programa secuenciado de manera que pueda desarrollar un mejor funcionamiento visual.
En definitiva, la estimulación visual trata de que el niño o niña asigne un significado a los estímulos que obtiene para poder generar un proceso visual lo más óptimo posible.
Pasos para elaborar un programa de Estimulación Visual:
- Evaluación clínica de la visión:
Ø Informes oftalmológicos:
- Agudeza visual lejos y cerca
- El campo visual
- Sensibilidad al contraste
- La adaptación visual
- Las funciones oculomotoras
- La acomodación
- La visión de colores
- La presencia de cambios transitorios que afectan la calidad de la imagen
Ø Otros informes: neurológicos, psicopedagógicos…
- Evaluación de la visión funcional. Métodos de evaluación de visión funcional.
- Evaluación Visual y Programación Manual Vap-Cap (Royal Institute for the Blind, Australia 1993). Desarrollado para ser utilizado por maestros/as que trabajaban con niños en edad preescolar con dificultades visuales. Permite una evaluación y facilita la creación de un programa individual para el desarrollo de la visión funcional. Valora tres aspectos:capacidad visual, atención visual y procesamiento visual.
Nivel 1: Capacidad visual, Atención visual y
Nivel 2: Procesamiento visual (¿Qué sentido le da al mundo visual?)
- Procedimiento de valoración diagnóstica (PVD)de la Dra Barraga. Mide la habilidad del sujeto para utilizar la visión en una variedad de tareas y para identificar el estímulo visual que es comprendido por el sujeto. Puede utilizarse en todas las edades, siempre que el sujeto tenga una edad mental por lo menos de tres años. El procedimiento de valoración consta de 40 ítems que presentan una muestra representativa de las tareas visuales que son necesarias para el funcionamiento eficaz.
- Proyecto Mira y Piensa: su objetivo es hallar las técnicas de percepción visual que no están plenamente desarrolladas en el escolar (a partir de 6 años).
- EVO: programa informático que cubre parte de las tareas visuales básicas: localización, cambio de mirada exploraciones, barridos, seguimientos percepción espacial, etc. Es un programa que puede se utilizado para comprobar las ayudas que necesita el alumno/a.
- EFIVIS: material informático con actividades y juegos para la estimulación de la deficiencia visual y perceptiva. Quiere ser una herramienta para aprovechar las posiblidades de la informática en la estimulación de la eficiencia visual de niños con baja visión.
- Frostig: evaluación del grado de madurez de la percepción visual.
Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños/as que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales. - …
- Determinar necesidades y objetivos a trabajar y elaboración del programa. Una vez realizada la evaluación inicial hay que diseñar un programa de intervención, donde se determinarán las áreas de estimulación visual que se van a trabajar. Se buscarán los materiales y recursos necesarios para llevar a cabo dicho programa. Este debe ser significativo y secuenciado, respetando el ritmo de aprendizaje del alumno/a. Los aprendizajes hay que generalizarlos a todas las situaciones posibles hasta que los tenga adquiridos.
- Materiales y recursos que puedan servirnos para realizar un programa de Estimulación Visual:
Ø Programa para Desarrollar Eficiencia en el Funcionamiento Visual de la Dra. Barraga. (PDEFV). Es un programa de 150 lecciones que se organizan en secciones que reflejan las ocho categorías de desarrollo visual.
Ø El método VAP-CAP: no es un programa tipo estructurado, sino que proporciona bases teóricas y prácticas que se acomodan al estilo de cada profesional. El funcionamiento visual ha sido dividido en áreas claves: la capacidad visual, la percepción de luz y diseño, la motilidad ocular, la percepción de objeto, la atención visual, la percepción espacial y coordinación viso-motriz, la comunicación visual y la percepción de representaciones bidimensionales.
Ø Método Mira y Piensa: la mayoría de las actividades que se describen en detalle afectan a técnicas visuales, tanto físicas como cognitivas, ya que estas intervienen en la visión.
Ø EVO: consta de cuatro módulos de entrenamiento y uno de juegos de repaso. El primer módulo, estimulación básica, trabaja las funciones ópticas y óptico-perceptivas (conciencia visual, fijaciones, cambios de mirada, localización, seguimientos trayectoria libre…). En los restantes módulos se trabajan las funciones óptico-perceptivas y perceptivas (semejanzas internas y externas, diferencias interna y externa, rasgos críticos, expresiones faciales, rompecabezas, simetrías…). Este programa permite adaptar diversos parámetros estimulares como tamaño, velocidad, colores, formas…y llevar un seguimiento por parte del profesional.
Ø SENSwitcher: programa de estimulación para niños plurideficientes. Se puede descargar o trabajar en red.
Ø EFIVIS: pensado para niños de corta edad. Contiene 15 actividades y 4 juegos abarcando un amplio número de tareas visuales.
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