Entrevistamos
a dos alumnos con ceguera, de 1º de la ESO (J) y de 1º de Bachiller (A), para
conocer cómo están viviendo este tiempo de confinamiento, cómo realizan las tareas a distancia y esto es lo que nos
cuentan:
1. Buenos días, ¿cómo estás llevando este tiempo de confinamiento?
J: Lo llevo
bien.
A: ¡Buenos
días! La verdad es que, como creo que nos pasa a todos, tengo mis altibajos.
Trato de aburrirme lo menos posible en casa y mantenerme entretenida, pero no
siempre es posible y a veces echo mucho de menos salir de casa. Sin embargo,
otras se me olvida que estamos viviendo una cuarentena y me lo paso bien.
2. ¿Cómo trabajas a distancia con las
tareas de clase?
J: Lorena (PT) me envía las tareas
semanalmente, por correo. Normalmente los lunes.
A: Utilizando,
como el resto de mis compañeros, Google Classroom y Google Meet. En algunas
asignaturas realizamos videoconferencias, donde básicamente nos ponemos al día
y se nos explican ciertos conceptos o hacemos clases de repaso. En otras no las
realizamos y simplemente hacemos las tareas que nos envían los profesores. Como
es un sistema, por llamarlo de alguna forma, centralizado, tiene bastantes
ventajas.
3. ¿Qué te resulta más fácil? ¿Y lo
más difícil?
J: Me cuesta meterme a las páginas porque
el ordenador a veces me va lento. Me resulta fácil descargar y enviar
tareas.
A: Lo más
sencillo, supongo, son las asignaturas en sí. No he tenido problemas con
ninguna, más allá de alguna otra dificultad puntual, y he entendido todos los
conceptos a pesar de no hallarnos en clases presenciales. Lo más complicado supongo
que es gestionar la gran cantidad de correos electrónicos que, inevitablemente,
te llegan. Nunca se me ha dado del todo bien organizarme de esta forma, aunque
ahora lo estoy intentando con formas alternativas como, por ejemplo, hacerme
calendarios.
4. ¿Cómo te comunicas con tus
compañeros de clase?
J: Entro a clase
de taller de matemáticas.
A: A través de
Whatsapp o con el propio Classroom o Meet. La verdad es que no me estoy
comunicando con mucha gente, dado que no es necesario, solo con los que son más
cercanos a mí.
5. ¿Qué echas de menos?
J: Nada.
A: Siempre he
sido una persona bastante casera, pero he echado de menos dar paseos o quedar
con mis amigas. También echo en falta esos momentos de soledad en los que
caminaba al instituto. No era mucho rato, pero me daba tiempo a reflexionar y
pensar en mis cosas. Además, se me hace muy extraño no asistir a clase en época
escolar, así que supongo que me gustaría volver. Siempre he pensado que las
clases presenciales son mucho mejores.
6. ¿Colaboras en casa con las tareas
del hogar? ¿Qué sueles hacer?
J: No suelo hacer nada, aunque sí que
podría. Como por ejemplo llevar vasos de agua a la mesa.
A: Sí, en la
medida de lo posible, aunque no demasiado Ordeno mi habitación u otros lugares
de la casa, recojo y doblo la ropa, etc.
7. ¿Qué aficiones tienes en casa?
(lectura, deporte, etc...)
J: Jugar con el ordenador y ver la
tele.
A: Me gusta
mucho leer, así que esta cuarentena está sirviendo para aumentar muchísimo las
lecturas del año. Además, juego a una especie de videojuego con el ordenador al
que me he enganchado recientemente. En definitiva, casi nunca me aburro.
8. Cuando volvamos a la normalidad,
¿qué es lo primero que te gustaría hacer?
J: Ir a la
piscina.
A: Lo primero
que haré, cuando sea posible, por supuesto, será hacer una quedada que tuvimos
que posponer a causa del Estado de alarma. Ya no vamos al mismo instituto y me
hacía mucha ilusión vernos (ya que no lo hacíamos desde septiembre), así que lo
primero que haré será proponerles días.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Esperemos que pronto podamos vernos en el instituto. Hasta entonces seguiremos en contacto de manera virtual.
Un saludo de todo el equipo de visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario