TAMAÑO DE FUENTE

jueves, 21 de enero de 2016



MUSICOGRAMA


En el siguiente enlace mostramos un vídeo con el trabajo en el área de música de un alumno con ceguera que se realiza en el Colegio Atargi.

BLOG DEL COLEGIO ATARGI. MUSICOGRAMA







jueves, 17 de diciembre de 2015

WEB DE ESTIMULACIÓN VISUAL. EYE CAN LEARN



Eye Can Learn


La página web "EYE CAN LEARN" ofrece actividades de estimulación visual teniendo en cuenta el proceso de desarrollo de la visión.
Hay actividades de seguimiento, fijación, discriminación visual, memoria visual, relaciones espaciales...para poder trabajar en casa o en el colegio.
La pagina está en inglés, pero las propuestas son fáciles de entender e intuitivas.

¡¡Esperamos os resulten divertidas y de utilidad!!


Acceso  EYE CAN LEARN

jueves, 12 de marzo de 2015

CURSO DE BRAILLE

Hemos realizado un curso de Braille para formar en niveles básicos, a los profesionales de la enseñanza que atienden o pueden llegar a atender a alumnado con discapacidad visual que usen el código Braille como sistema de acceso a la información escrita.
Se ha tratado de realizar una aproximación a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad visual, conocer la signografía Braille y alcanzar un nivel elemental de lectura en Braille a través de la vista.


Esperamos haber conseguido los objetivos planteados y sea de utilidad en vuestra practica diaria o futura!!







martes, 6 de mayo de 2014

COMPARTIENDO MIRADAS, COMPARTIENDO GESTOS.




Se presenta la experiencia educativa realizada en el aula de 3.º de Educación Primaria de un Centro de Educación Primaria de Navarra —una de cuyas alumnas presenta discapacidad visual— con el objetivo de poner en marcha un programa para mejorar las habilidades sociales del alumnado.
 

Publicado en la revista número 63 de “INTEGRACIÓN: REVISTA SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL"
 
 
 
Una niña, con un antifaz, está en el centro de un corro formado por niños cogidos de la mano.
 

domingo, 16 de febrero de 2014

SINTIENDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO. EXPLORANDO EL ARTE DESDE LOS DIFERENTES SENTIDOS

Esta entrega del blog presenta la experiencia educativa premiada por la ONCE con alumnos/as de Primaria en Navarra, ejemplo de uno de los muchos trabajos extraordinarios que realiza el profesorado en los centros educativos.

Publicado en la revista número 63 de “INTEGRACIÓN: REVISTA SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL"

EXPERIENCIA SINTIENDO EL ARTE


Resultado de cartulinas de colores superpuestas, de distintos tamaños, y acabando todas ellas en líneas curvas "paralelas".Niños explorando una escultura al aire libre formada por semicírculos que se entrecruzan.

martes, 14 de junio de 2011

APRENDIZAJE DEL BRAILLE: UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Dolores IZQUIERDO / lñaki LEIDA
C.P. "San Francisco Javier" (Elizondo)



1. Descripción del contexto escolar

S., alumno afectado de ceguera total que se escolarizó en el C.P. "San Francisco Javier" de Elizondo.
Previamente había acudido a la escuela Infantil en la que se realizó un gran trabajo de estimulación en colaboración con la familia. Para ello se contó con profesionales de la ONCE que asesoraban tanto a las educadoras como a los padres. Además Intervenían de forma directa para ir enseñándole algunas técnicas básicas.
No obstante, para nosotros, en la escuela iba a ser la primera experiencia con un niño ciego por lo que fue necesario un trabajo previo de concienciación y preparación. Para ello contamos con la colaboración del Equipo Específico de Visuales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Esta ayuda se iba concretando de diversas maneras según el momento en el que nos encontráramos: información teórica sobre el tema, dotación y organización de recursos humanos y materiales, asesoramiento técnico y continuado (semanal) tanto para el trabajo en el grupo ordinario como para intervenciones más especificas del Profesor de Pedagogía Terapéutica y de la Cuidadora.

viernes, 20 de mayo de 2011

LAMBDA


LAMBDA: editor de textos matemáticos para usuarios con discapacidad visual. Acrónimo del inglés Linear Access to Mathematics for Braille Decive and Audio-synthesis (Acceso Lineal a las Matemáticas por medio de Dispositivos Braille y síntesis de Audio).

Se parte de que los programas educativos dirigidos a alumnos/as con discapacidad visual deben incluir los mismos objetivos generales que para el resto de alumnos/as, sin embargo, hay asignaturas que por su peculiaridad se convierten en áreas de especial dificultad.